La Tortilla Francesa
¿Por qué llamamos a la tortilla francesa, tortilla francesa? ¿Es de Francia? Pues en la siguiente entrada de blog os contamos esta curiosa historia.
Todo comenzó durante la ocupación francesa en la Guerra de Independencia Española. Los franceses dependían del saqueo de comida para alimentarse y requisaban las patatas para sus ejércitos.
Se dice que los españoles, durante el asedio francés de 1810, utilizaban sus cascos de guerra para cocinar en las trincheras, ya que no querían prescindir del plato típico: la tortilla de patatas. Debido a la falta de estas últimas durante la guerra, elaborándola sin rastro de patatas, por lo que cascaban los huevos, ponían el casco al fuego y mientras los batían, se les hacía la tortilla.
Por ello se le llamó la “tortilla de cuando los franceses” y de ahí derivó a “tortilla francesa”.
Por tanto, la tortilla a la francesa, no tiene su origen en el país vecino, sino en Cádiz.
La tortilla francesa es un plato básico, con muy pocos ingredientes y tiempo necesarios, por eso, es una de las recetas más socorridas en cuanto alguno de los dos escasean.
Aunque sea de una gran simplicidad, hay varios trucos para que quede más esponjosa, añadiendo leche, o más jugosa añadiendo agua, o el punto exacto de sal entre otros, aunque no son muchos debido a la escasa complejidad del plato. Además de la facilidad a la hora de elaborar este plato, solo contiene 147 calorías entre otros valores nutricionales. Una vez descubierta la nacionalidad de este plato tan típico, que tantas incógnitas mal despejadas contiene, es el momento de ponernos manos a la obra y prepararnos para comer una tortilla francesa.