El Txakolí
Una vez más, dedicamos nuestro post semanal a otro vino típico español: el txakolí.
El txakolí es un vino que se produce principalmente en el País Vasco, además de en algunas zonas de Cantabria y en el norte de Burgos.
Históricamente la producción de txakolí está documentada tanto en el País Vasco como en Miranda de Ebro (s. XI) y Cantabria (S.XIII), pero las primeras referencias a su comercialización datan del siglo XVI y proceden de Guipúzcoa.
Hacia el XVII también aparecen referencias en Vizcaya. En esa época la producción era manual y se llevaba a cabo en caseríos y casas de campo.
Este caldo se produce a partir de variedades de uva autóctonas como Ondarrabi Zuri y Mune Mahatsa (para el txakolí blanco) u Ondarrabi Beltza (para txakolí tinto). Según las variedades de uvas utilizadas el vino será blanco, rosado o tinto, variando su aroma.
La graduación alcohólica del txakolí oscila entre los 10,5º y los 12º.
El txakolí, como la manzanilla de Sanlúcar o la sidra, se consume especialmente durante el aperitivo, denominado popularmente en el País Vasco como “poteo” o “txikiteo” (haciendo referencia al pote o txikito, es decir al vaso corto de vino).
Durante el poteo el txakolí se acompaña, como era de esperar, de pintxos variados al gusto de todos los paladares. También se puede consumir durante la comida o la cena, especialmente para acompañar platos a base de pescado.
En La Barra de Sandó podrá disfrutar de la Txakolina K5 y acompañarla de pintxos fríos y calientes de influencia vasca, diseñados por el equipo de Arzak Instructions.
¡Disfrute del “txikiteo” en el centro de Madrid!