La Cervera y su Origen

El origen de la cerveza proviene de los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Los restos arqueológicos más antiguos que confirman la producción de la cerveza están en Godin Tepe (Irán) y datan de alrededor de 3500 a.C. La receta más antigua conocida data del siglo III, según la cual los egipcios la elaboraban a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Su cerveza fue conocida como "zythum".

En Europa los restos arqueológicos más antiguos se sitúan en el yacimiento del valle de Ambrona, en Miño de Medinacelli (Soria) y datan de 2400 a.C. También se han encontrado evidencias arqueológicas en Genó, Aitona (Lérida), que datan de alrededor de 1100 a.C.

Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y elaboración se desarrolló muy pronto.

A partir de la romanización, el mediterráneo se consolidó como una zona de producción vinícola, mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza. Se extendió el uso de la malta como ingrediente principal y el lúpulo como aromatizante. El lúpulo confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación.

La cerveza propiamente dicha aparece en el siglo XIII a medida que se utiliza el lúpulo y la bebida obtiene su amargor.

El año 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta ley de pureza (Reinheitsgebot) establecía que solamente podía utilizarse aguamalta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza.

Esta bebida empezó a recuperar su presencia social en España a partir del reinado del emperador Carlos I, que trajo consigo maestros cerveceros de Alemania. Todo ello queda reflejado entre las pertenencias del emperador a la muerte de éste en Yuste por su Secretario Martín de Gaztelu. Por aquel entonces, la cerveza era aún un producto de temporada. No se sabía conservar y con el calor perdía toda su fuerza. La cerveza llamada "lager", sin embargo, recibe este nombre en razón de su posibilidad de almacenamiento. Se elaboraba en otoño, para ser consumida en primavera pues su baja fermentación y las temperaturas mínimas del invierno favorecían su convervación.

No se puede hablar de una verdadera industria cervecera hasta el siglo XIX, cuando empiezan a aparecer pequeñas fábricas industriales. La primera gran fábrica de cerveza en España fue abierta en 1864 por el alsaciano Louis Moritz en Barcelona. Y la siguieron marcas muy conocidas altualmente como: Mahou (1890), Cruzcampo (1904) o Estrella Galicia 1906).

En la Barra de Sandó by Arzak Instructions hemos preparado una promoción: una combinación de dos de nuestros pinchos, uno frío y otro caliente, que podrán degustar acompañados de Cerveza Brabante, creada en base a las recetas tradicionales de Flandés.

&nbsp