Evolución de los Pinchos

Un pincho o pintxo (en su grafía en euskera) es como se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida.
Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria.

Es muy similar a una tapa, pero a diferencia de ésta, que normalmente se incluye en algunos bares al pedir la bebida; el pincho se debe pedir por separado, y suele ser más grande. Los pinchos fríos son aquellos que generalmente están dispuesto sobre la barra del bar y el cliente los coge a voluntad o pide al camarero. Los pinchos calientes deben ser pedidos al camarero, quien los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento.

El pincho está especialmente asociado a la gastronomía vasca, pero son conocidos y consumidos en toda España. Han ido evolucionando con el transcurso de los años, de tal manera que se ha pasado de elaborar pinchos de tortilla de patata, a cocinar manjares con inmensas dosis de sofisticación.

Durante las últimas décadas, las maneras de preparar, presentar y comer los pinchos han sufrido notables variaciones. Actualmente, los cocineros miman todos los aspectos a la perfección y hasta los detalles más diminutos tienen una tremenda importancia en la cocina contemporánea.

Es el caso de nuestra Barra de Sandó by Arzak Instructions, en la que se elaboran pinchos cada vez más complejos, con la constante aparición de nuevas recetas.
Podríamos hablar de una sofisticada cocina en miniatura con la que se intenta sorprender al comensal, nuevos formatos en los que el pan y el palillo pierden importancia y son sustituidos por dosis de imaginación y alta cocina de la mano de Arzak y sus innovadoras recetas.

 
&nbsp