La Tortilla de Patata

La tortilla de patata es por excelencia uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía, de hecho, en algunos sitios se denomina tortilla española en vez de tortilla de patata.

Es un plato sencillo, rápido y nutritivo que se lleva cocinando en España desde el siglo XVII.

La receta de la tortilla de patata es tan sencilla como sus ingredientes, pero es curioso que empleando unos elementos tan básicos como huevos, patatas y una pizca de sal, a cada persona le salga una tortilla de patata diferente.

La forma habitual de cocinarla es freír las patatas y la cebolla (opcional), hasta que queden blandas, escurrirlas y mezclarlas con los huevos batidos y sal al gusto, reposar la mezcla unos 5 o 10 minutos y verterla en la sartén con poco aceite con el fuego bien alto y darle la vuelta con ayuda de un plato, otra sartén, un plato especial…esta operación requiere más maña que fuerza para que el resultado no acabe en desastre, si no os sale a la primera, no desesperéis, con la práctica iréis mejorando, aquí os dejo algunos consejos.

La tortilla puede estar más cuajada o menos, con las patatas cortadas en láminas, dados o trozos irregulares, más gorda o más fina, se puede comer en plato o en bocadillo, en dados, un pincho en un bar, para un día en el campo… la tortilla de patata caliente o fría sienta bien a cualquier hora del día.

La tortilla de patata tiene muchas variantes, ya que se le pueden añadir todo tipo de ingredientes a la receta base, como chorizo, calabacín, champiñones, pimiento, incluso se puede hacer con patatas chips…también se puede combinar con todo tipo de salsas, mayonesa, tomate, salsa brava…

Lo que si es muy importante es que los ingredientes básicos sean de buena calidad, es esencial usar unos huevos de corral, aceite de oliva virgen extra y unas patatas adecuadas.

Con un sinfín de variaciones y formas de cocinarla, es un plato que le gusta a todo el mundo, y para gustos….la tortilla de patata.

&nbsp