Las Croquetas


Hace poco hemos incorporado a nuestra carta de pintxos, las croquetas, y es por eso que hemos querido hacerles un homenaje escribiendo esta entrada de blog.

Las croquetas son alimentos redondos u óvalos, hechas a base de varios ingredientes, como bechamel, harina y pan rallado, que se fríen en aceite. Se emplean en casi todas las gastronomías del mundo, gozan de mucha popularidad y son consideras como delicatessen, pero también como comida rápida.

Las croquetas se originan en Francia. La denominación proviene del francés “croquant”, que significa crujiente. La salsa, la bechamel (una mezcla de harina, mantequilla, sal y leche caliente), la inventó Luís de Bechamel en el siglo XVIII que era uno de los cocineros de Luís XIV, un aristócrata que ejercía la función de Mayordomo Real. El primer documento que hace referencia a las croquetas remonta al año 1817, cuando el cocinero Antoine Careme le deja escrita al Archiduque de Rusia la receta de las croquetas, llamada croquettes a la royale.

En España llegaron más tarde y se elaboraban para aprovechar la carne que sobraba de los cocidos y estofados. En 1867, en el libro “El cocinero español y la perfecta cocinera”, aparece el primer texto en castellano sobre las croquetas y su autor, Guillermo Moyano, describe la receta de esta comida, comentando también su origen francés.

La croqueta es tan popular en España, que tiene un día en el calendario. El 16 de enero de 2013, cada blog gastronómico español publicó recetas de croquetas en sus artículos.

Pudiendo estar servidas como tapas, entrantes o primeros platos, las croquetas son de varios alimentos, en función de los ingredientes que contienen. Les vamos a presentar las recetas más habituales:

Croquetas de bacalao

Croquetas de pollo

- Croquetas de jamón serrano

Croquetas de patatas

Croquetas de setas

Croquetas de queso roquefort

Croquetas de atún

Croquetas de verduras

Si aún no conoces nuestro local, cuando vengas no te puedes perder este pintxo!

&nbsp