El aperitivo de Europa

El aperitivo es una comida ligera que se toma antes del almuerzo o de la cena para abrir el apetito. En algunos países de Europa, como en España, se acostumbra a tomar cualquier día de la semana. Es el caso de Portugal y Francia.

En otros países europeos solo se realiza en fechas señaladas y días festivos.

El aperitivo se consta de bebidas (vinos, vermús, cervezas) acompañadas de alimentos “para picar” fríos o calientes como aceitunas, patatas, embutidos, quesos, canapés…

  • España: En nuestro país el aperitivo se toma en bares, tabernas y tascas. Las bebidas más consumidas sonel vino y la cerveza aunque en algunas regiones también se toman bebidas típicas de la zona como sidra txacolí. En lo que respecta a la comida, pueden servirse tapasracionespintxosmontaditos, tablas de queso y embutidos, etc.
     
  • Portugal: Al aperitivo se le llama petisco y se compone de tapas y tablas de queso y embutidos similares a las españolas. Entre las más típicas podemos encontrar aceitunasensalada de bacalaohigos con jamóncaracoles… 
     
  • Alemania: Se conoce como Imbiss, adquiriendo el nombre de los puestos de comida que hay por las calles de las ciudades alemanas. El aperitivo alemán se compone por supuesto de cerveza acompañada de brezelcurrywurst (salchicha con salsa de tomate y curry), frikadellen (albóndigas)… 
     
  • Francia: Se conoce como apéritif y se refiere sobretodo a las bebidas alcohólicas que se consumenantesdel almuerzo: cerveza, vino tinto o blanco, champán, sidra (en la Bretaña), vermú, vino de Oporto, vinos dulces…
     
  • Suecia: Tiene el nombre de Smörgåsbord y se prepara en fechas puntuales como Navidad Santa Lucía. Los aperitivos suecos se componen principalmente de sándwichespatatas albóndigas.

Aunque diferentes, en todos estos países se tiene esta buena costumbre del aperitivo.

&nbsp