Torreznos

Los torreznos son trozos de tocino cortados en tiras o con forma de taquitos y que normalmente suelen comerse fritos o salteados en una sartén, también los podemos encontrar hechos a la brasa. Habitualmente quedan crujientes y dorados por el lado de la piel, por el lado de la corteza se queda dura y muy, muy crujiente. Los torreznos suelen ser muy apetecibles para los consumidores y se comen acompañados de una guarnición o en una tapa con una cerveza o con un vino. También sirven de acompañamiento en las patatas a lo pobre, patatas machaconas o patatas revolconas entre otras.

Un buen torrezno es el que tiene tocino y carne, es un alimento muy energético y que contiene un alto porcentaje de calorías. "Antiguamente en Ávila se lo tomaban en el desayuno". Para tener torreznos en cualquier época del año se freían y se metían en manteca para que se conservaran en buen estado.

El tocino entreverado también conocido como la panceta se ponía a secar y se podía comer crudo, además también se utilizaba para hacer los torreznos. En distintos lugares la panceta se adoba con pimentón y orégano, con esto se consigue un sabor distinto. En Extremadura la panceta adobada se come con el gazpacho, en Andalucía tiene por nombre chicharrón, mientras que en castilla el chicharrón es la manteca del cerdo frita y la utilizaban como si fuera aceite.

Los chicharrones se fríen en grandes calderas de cobre. En la época de la matanza, normalmente en el periodo invernal, se metían en una hogaza de pan los chicharrones, en Salamanca es muy típico el hornazo que consiste en introducir en una hogaza de pan los torreznos, junto con lomo, chorizo y huevo cocido.

Aunque están deliciosos, tampoco se debe abusar de ellos porque no son muy light precisamente.

&nbsp