El Pimentón

Hoy hablaremos en nuestro blog, de uno de los condimentos que dan más color a nuestra comida. El pimentón.

Se diferencia de los demás condimentos por su característico sabor, que proviene del secado y molido de las diferentes variedades de pimiento rojo, además una fuente de vitaminas y minerales.

Para la gastronomía española es un condimento esencial, es utilizado muchísimo para las diferentes comidas, como puede ser y bien conocido, el pulpo gallego, las patatas bravas o incluso el chorizo. También es principal condimento para los canarios, por su famoso y espectacular mojo.

Podemos destacar varios tipos de pimentón: dulce, picante y agridulce.

Según el producto que se vaya a utilizar, el pimentón es diferente, y además adquiere diversas propiedades. Como es el ejemplo de la creación de embutidos, que por otro lado, es necesario que el pimentón tenga cualidades de conservante para evitar que éste empeore y se ponga malo.

Las dos variedades más conocidas en España, proceden de Cáceres de La Comarca de La Vera, destacado por su característico aroma ahumado que desprende por su proceso de elaboración (secado mediante humo de madera de roble o encina) y además, introducido por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste; y el pimentón procedente de los alrededores de Espinardo (Murcia), una variedad de pimientos llamados “bola”, las cuales cuentan con su denominación de origen.

En España se suele encontrar con facilidad el pimentón tanto en supermercados como en tiendas de ultramarinos. Se suele vender en latas metálicas con un tapón que tiene un cierre hermético fuerte, para conservar el aroma y que le salve de la humedad.

Además, destacar que si lo incluimos en nuestra dieta, dos o tres cucharaditas a la semana, será , ya que nos protegerá de agentes oxidantes tales como: la contaminación atmosférica, radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos.

Por último, como curiosidad y aprendizaje podemos decir que este curioso, llamativo y colorido condimento fue descubierto por Cristóbal Colón, que lo entregó a los Reyes Católicos como ofrenda y después su cultivo fue muy expandido.

¡¡Así que, utiliza este fabuloso condimento para tus comidas, ya que sólo tiene beneficios!!

Te esperamos en el siguiente blog.

&nbsp