El Azafrán

Hoy hablaremos de este ingrediente en nuestro blog, una especia muy utilizada por nuestras antecesoras, madres, abuelas...

La podemos encontrar en la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida popularmente como Rosa de Azafrán. Esta flor se caracteriza porque es de color morado, y destaca porque sus estigmas son de color rojo y los estambres de color amarillo. Es una flor muy llamativa por su belleza.

La reproducción de esta hermosa flor, la hace por bulbos (son órganos subterráneos que almacenan los nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan plantas bulbosas).

Cada flor de azafrán tiene tres estigmas, los cuales están unidos a la base por el estilo.

Los estigmas, que es una de las partes que más sobresale, tienen forma de trompeta alargada, con un color rojo muy intenso.

El azafrán procede de Oriente, su cultivo era conocido en Asia Menor antiguamente.

Una de las primeras informaciones que tenemos, fue que el azafrán procede del Antiguo Egipto, donde Cleopatra y algunos faraones la utilizaban como esencia aromática y seductora, y para realizar purificaciones en los templos y lugares sagrados.

En la actualidad el azafrán forma parte de la gastronomía en distintas regiones del mundo, como por ejemplo:

  • En la India el azafrán es un ingrediente que utilizan mucho para recetas de arroces, dulces y helados. Además, también se utiliza en la medicina Ayurvédica y en los cultos religiosos.
  • En España el azafrán es un ingrediente que se utiliza por ejemplo en la paella, la fabada o el Pote Gallego.

El cultivo de esta especia tiene que ser en un clima extremo: temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno. 

La tierra debe ser seca, aireada y sin árboles alrededor, como por ejemplo en Castilla La Mancha, a la cual han transformado en uno de los territorios productivos más importantes del mundo.

Te invitamos a que utilices el azafrán en tus recetas. ¡Verás que toque le da!.

&nbsp