El Tomillo

El tomillo o thymus vulgaris es un tipo de planta aromática con origen en Europa, África del Norte y Asia.

Se cultiva como condimento y planta ornamental.

El tomillo ha sido conocido desde la antigüedad, teniendo muchas y variadas aplicaciones. Los egipcios lo utilizaban como método de embalsamiento y los antiguos griegos lo usaban como incienso y en los baños como método aromático. También en la Edad Media se incluía en los ataúdes, ya que se creía que era un símbolo que aseguraba el tránsito a la otra vida, y se regalaba a los guerreros, ya que les otorgaba el  valor necesario para la batalla como amuleto.

Hay numerosas leyendas sobre el tomillo y su origen, como las gitanas, que aseguran que un dios egipcio ofreció esta planta a su pueblo, o las de las zonas rurales, que afirman que una infusión de tomillo salvaje plantado en una colina que esté habitada por hadas, nos dará la facultad de verlas, así como de ser usado contra tormentas y rayos.

También en la mitología griega, se dice que el tomillo brotó de una lágrima de Helena de Troya, que daba coraje a los guerreros en la batalla.

Las leyendas cristianas afirman que el tomillo fue plantado por ángeles en la Montaña Sagrada de Montserrat, recordando el aspecto en flor de esta planta al Santo Grial, por lo que se asigna propiedades curativas.

Es una planta que tiene numerosas propiedades y aplicaciones medicinales, siendo un estimulante digestivo, ya que abre el apetito, favorece la digestión, ayuda contra el dolor de estómago o cólico abdominal.

Puede ser utilizado como complemento en casos de anemia, ya que es una planta rica en hierro, y ayuda a suplir la falta de éste.

También ayuda en casos de falta de memoria, nerviosismo y es un antibiótico natural, entre otras muchas propiedades medicinales.

Esta planta aromática es muy utilizada en la cocina mediterránea y se utiliza para aromatizar y dar ese sabor tan característico a los platos.

Aunque se utiliza con cualquier tipo de carnes y pescados, se considera una hierba ideal para asados de cordero y aves en general.

Se puede utilizar en recetas tan tradicionales como el pollo asado con patatas al horno, o algunas más sofisticadas como elsolomillo en salsa de vino tinto en las que, sin embargo, no falta ese elemento tradicional que son el romero y el tomillo como parte fundamental de la receta.

También hay otras recetas más originales en las que también el tomillo forma parte de la ecuación, como es el caso de la receta de tomates rellenos con salchichas al tomillo, o una buena tortilla francesa con queso aromatizada con tomillo, que nunca sonará igual que una tortilla francesa con queso a secas.

Aparte de estas recetas, aquí te dejamos otras ideas para que saques el mayor provecho al tomillo de tu cocina.

&nbsp