Hierbas Provenzales

Las hierbas provenzales son una mezcla de hierbas de uso culinario de la zona del mediterráneo, más concretamente de la Provenza (Sur de Francia).

Estas hierbas están compuestas por: tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, hinojo, estragón, laurel, ajedrea, espliego o lavanda… aunque hay muchas otras variantes, añadiendo unas y quitando otras, siendo las propias las cultivadas en esta región de Francia que le otorga nombre.

Se utilizan para condimentar carnes, pastas, pescados e incluso ensaladas y verduras, que además de realzar el sabor de tus platos, cuando son frescas, tienes un alto contenido en vitaminas y sales minerales, destacando también por sus propiedades nutritivas y terapéuticas.

Ya que las hierbas provenzales son una mezcla de hierbas aromáticas, para hablar de sus usos y propiedades, debemos tratarlas por separado para explicarlas con la debida corrección. Estas son:

  • Albahaca: planta originaria de Cerdeña, que combina perfectamente con ensaladas, tomates, berenjenas y calabacines con propiedades como antiespasmódica, digestiva y estimulante.
  • Estragón: se utiliza en vinagretas, ensaladas, pollo o crustáceos. Además es digestiva y un gran diurético.
  • Hinojo: suele ser acompañante del pescado cuando se utiliza fresco, y cuando se usa seco, puede añadirse en sopas o ensaladas. Entre sus propiedades destacan: es diurético, digestivo, e indicado en caso de gases y catarros de estómago.
  • Laurel: sus hojas dan sabor a sopas y a salsas que requieren de bastante tiempo de cocción para que pueda dar sabor al guiso. Entre sus propiedades medicinales destacan sus propiedades digestivas, alivia dolores estomacales, y su aceite alivia inflamaciones y dolores musculares.
  • Orégano: se trata de un digestivo natural, antiinflamatorio y ayuda a reducir la fiebre entre otras propiedades.
  • Mejorana: esta planta es esencial en la aromaterapia y alivia dolores musculares y menstruales además de calmar los nervios.
  • Perejil: es eficaz contra la menopausia y la osteoporosis, además de ser una fuente de flúor, que fortalece los huesos.
  • Romero: ayuda a recuperarse de las enfermedades respiratorias y digestivas, rebaja los dolores de la menstruación, el colesterol y ayuda en caso de anemia gracias a su alto contenido en hierro, entre otros usos.
  • Tomillo: es apropiada en caso de cólicos por sus propiedades antiespasmódicas que alivian los dolores, ayuda en casos de acné, halitosis o el asma.

Las hierbas provenzales combinan con casi cualquier plato, pero con lo que más realza el sabor, es con las carnes, por lo que en cuanto a recetas, las más extendidas son con cordero o pollo.

Aunque no solo se usa en recetas con carne como ingrediente principal. Es el caso de una receta que es muy fácil de llevar a cabo, y solo contiene patatas, tomates y hierbas provenzales.

Gracias a la versatilidad de este combinado de hierbas, que puedes comprar ya preparado en cualquier supermercado, se puede utilizar con verduras, para comerlas de una manera diferente, y pescados, como el bacalao en papillote acompañado de verduras.

 
&nbsp