El Orégano

El “origanum vulgare” cuyo significado es “alegría de la montaña”, es comúnmente denominado orégano, y es muy utilizado en la cocina mediterránea tratado como especia, tanto seco, que posee mucho más sabor, como fresco.

A parte de ser usado frecuentemente en la cocina mediterránea, también se utilizada en Argentina, Chile y México.

Existen tres tipos de orégano: mediterráneo, sudamericano y mexicano, cuyas diferencias radican en la intensidad del sabor, color y usos.

En mitología se dice que la diosa Afrodita, diosa del amor y del romanticismo, fue la que plantó el primer orégano, dándole el aroma que posee esta planta herbácea, siendo un símbolo de alegría y felicidad, por lo que los novios lo utilizaban como motivo de celebración de su boda.

Mitología a parte, el orégano tiene multitud de propiedades medicinales siendo beneficioso contra las jaquecas, tos, dolores menstruales o contra procesos gripales entre otros, por lo que el orégano, al igual que otras plantas, es muy utilizado en remedios naturales caseros, para solucionar problemas como la bronquitis, anemia o evitar la infección de heridas mejorando la cicatrización. Aunque no suele ser muy probable, el orégano puede tener una serie de contraindicaciones en determinados casos y en determinadas cantidades. En cuanto a su uso culinario, el orégano tiene multitud de utilidades, ya sea para condimentar carnes, marinar pescados, aromatizar aceites o complementar pastas y pizzas. Por eso, el orégano es utilizado en una gran variedad de recetas como condimento.

Los alimentos que mejor combinan con esta especia son la pasta y la pizza, salsas dándole un nuevo sabor, pescados, alcaparras, pollo, calabacines, berenjenas, quesos frescos de sabor fuerte, ajo, aceitunas, cordero, cerdo o tomate.

Por su gran variedad de utilidades, es una realidad que cada día es más frecuente el uso de esta especia en la cocina, siendo un ingrediente básico en nuestras cocinas, por lo que el objetivo de este blog es informar al lector de que hay otras propiedades añadidas del orégano muy útiles y beneficiosas para la salud.

&nbsp