El Origen del Vino

El vino es probablemente la bebida alcohólica más extendida del mundo y una de las más antiguas. Tan antigua que su origen remonta al periodo neolítico. El arqueólogo Mary Voight encontró en el norte de Irlanda, en la cadena montañosa Zagros, pruebas que demuestran que el vino se producía desde los años 5400 – 5000 a.C., en Hajji Firuz Tepe descubriéndose seis vasos para conservarlo. En estos vasos de cerámica, se encontraron residuos de vino, pero el proceso de identificación de las sustancias es muy lento, ya que el análisis de la mezcla de compuestos químicos es muy complejo y el nivel de degradación de los objetos cerámicos, muy grande. En la religión cristiana, también se hace referencia a esta bebida. Después del diluvio, Noé plantó a propósito vid, para que el vino simbolizara más tarde la sangre de Jesús.

Otros científicos consideran que el vino se hizo por la primera vez en el año 6000 a.C., en Cáucaso, Asia y más tarde en Mesopotamia. De hecho, la aparición del vino está relacionada con las zonas donde crecen uvas salvajes, una región vasta entre África del Norte y Asia Central y del Sur. La historia más moderna que proponen los especialistas cuenta que los primeros viñedos “domésticos” y los primeros vinos hechos de las uvas de estas viñas se produjeron en Egipto, hace 6500 años y después en Grecia, el Imperio Romano y China. Las primeras jarras de vino son de la época del Antiguo Egipto y cada una tiene inscritos el año, el viñedo y el productor, los primeros elementos de una etiqueta.

El vino ha sido siempre presente en fiestas, ceremonias religiosas, como medicamento, pero también como alimento proveedor de elementos nutritivos. La atención y la importancia otorgadas al vino durante el tiempo son tan grandes que la gente rezaba a los dioses de este alimento. Los griegos organizaban fiestas en honor al dios del vino, Dioniso.

Las más antiguas regiones vitícolas son las de la zona mediterránea. Los egipcios, los sumerios y los romanos se reunían y hablaban sobre cuáles son los mejores viñedos. En la Biblia se menciona que el país Canaan(Siria) era muy famoso por el vino que producía. Los romanos tenían las zonas vitícolas más extensas:Falerne, al sur de Roma, El Dominio de Faustus (que daban el mejor vino), Alba (Rumania) y Pompea, conocida como la mayor ciudad vitícola de la Italia romana.

En la Edad Media, cuando Europa salió de un periodo negro, las catedrales y los conventos tenían en sus alrededores importantes áreas de viñedo, que los monjes intentaron mejorar, seleccionando las mejores plantas, estudiando los soles y eligiendo lugares cálidos que produzcan uvas bien hechas. Eso les permitió producir grandes cantidades de vino, no solo por los rituales religiosos, sino también para venderlo. La extensión de las áreas vitícolas condujo al aumento de la producción del vino, al inicio del comercio con este alimento y a la existencia de rutas del vino.

En el mismo periodo de la Edad Media, el vino no era un producto de lujo, sino una necesidad, porque el agua no era potable, era impura y peligrosa. El vino se mezclaba con agua para que este se convirtiera en potable, lo que confiere al vino un rol antiséptico en la medicina rudimentaria de la época.

Al final del siglo XVI, aparece la demanda para los buenos vinos, en cuanto a la calidad y a la presentación estética, lo que hoy conocemos como vinos de gama alta (grand vins). En 1660, Arnaud de Pontac, el presidente del Parlamento de Burdeos, empieza a investigar la producción de los nuevos tipos de vinos, de mayor calidad y a un mayor precio, y los métodos empleados para crear una bebida con una selección más atenta de las uvas, con una vinificación rigurosa y envejecimiento en bodegas.

Y así es como hemos llegado al vino de hoy en día. Tanto en el restaurante como en la barra tenemos a disposición de nuestros clientes una magnifica carta de vinos.

&nbsp