La Patata


En esta ocasión, vamos de hablar sobre la patata, uno de los alimentos más básicos que se emplea en la gastronomía. Siendo parte de la misma familia que el tabaco, el tomate o la berenjena, las Solanáceas, la patata suele gustar a todo el mundo y es muy fácil de cocinar.

Le vamos a contar un poco de la historia de esta planta y de cómo llegó a ser conocido. Una de las leyendas dice que los pueblos de las zonas altas de los Andes estaban dominados por los cultivadores de las zonas llanas que le robaban las cosechas, dejándoles sin alimentos y al borde de la muerte. Los hambrientos empezaron a pedir al cielo, que les dio unas plantas que crecían bajo tierra y podían ser escondidas de los cultivadores. Guardadas en secreto, las patatas hicieron que los campesinos cogiesen fuerzas y lograsen echar a los hombres malos, para vivir en paz en las montañas.

Se considera que la patata tiene origen en los Andes chilenos y peruanos y que se cultivó por la primera vez hace 8.000 años. Hay mucha polémica en cuanto la introducción de la patata en Europa. La descubrió el explorador español, Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1537, pero la primera documentación de la patata en Europa se remonta al año 1560, cuando Pedro Cieza de León le presentó a Carlos I algunos ejemplares. Al principio, la gente la consideraba una rareza botánica y comía también la fruta, la baya, lo que causaba dolor de estomago y por esta razón, la patata era considerada un perjuicio para la salud. No fue hasta el año 1785 que, en un banquete organizado para el rey Luís XVI, con patatas cocidas de diferentes formas, hizo que este alimento se convirtiera en uno básico, popular y empleado de manera frecuente en la dieta de los europeos.

Adaptada a cualquier tipo de clima, la patata tiene la ventaja de que se puede encontrar en el comercio durante todo el año. Pudiendo ser cocinada de mil maneras, presenta numerosos beneficios nutritivos. Es un alimento libre de grasa y contienecarbohidratos, elementos que suministran energía al cuerpo. La patata es una buena fuente de fibra y de vitamina C (la cantidad aportada es casi igual que la que se encuentra en los zumos de cítricos). Es perfecta para las dietas, ya que las patatas cocidas o asadas contienen un contenido energético bajo y un elevado índice de saciedad. El almidón tiene proteínas y vitamina B6, que mantienen la salud de la piel y del sistema nervioso. Para los celiacos, las patatas pueden ser consumidas sin problemas, porque no contienen gluten, como los otros alimentos básicos, el pan o la pasta.

Puede encontrar algunas ideas de recetas con patatas aquí. La tortilla de patatas es un plato muy típico español, el cual hemos incluido recientemente en nuestra carta de la Barra de Sandó.

&nbsp