Orígenes del Chocolate

Hoy queremos dedicar nuestra entrada de blog al chocolate, porque ¿a quién no le gusta el chocolate? El chocolate nos acompaña durante toda nuestra vida: leche con cacao, en la merienda bocadillo de crema de cacao, en cumpleaños pasteles de chocolate, helado de chocolate en verano, galletas con chocolate, un chocolate caliente con churros los domingos… En definitiva a lo largo de nuestra vida tomamos chocolate de diferentes maneras.

Comenzaremos contando que el cacao crecía en unos árboles que crecían a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los indígenas de la civilización Olmeca fueron los primeros en cultivarlos, una cultura que terminaría siendo absorbida por el imperio maya. Así, ambos pueblos, terminaron por darle el nombre aproximado con el cual hoy día se conoce al cacao y el chocolate.

Para referirse al cacao, decían ka’kaw, ya que esa palabra hacía alusión al “fuego” que se encontraba en su interior. Al hablar del chocolate, pronunciaban chocolhaa, que era, ni más ni menos, la conjunción de las palabras chocol (amargo) y haa (agua).Este era un brebaje amargo compuesto por semillas de cacao molidas con piedras y cocidas en agua, que se mezclaba con: miel, harina de maíz ,Achiote , chile y vainilla.
El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina, como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao también se usaba como pomada para curar heridas.

En la actualidad existen estudios que concluyen que el extracto de cacao, aplicado por vía oral, aumenta la eliminación de las grasas y frena las futuras acumulaciones, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tiene actividad inmuno reguladora y aporta anti-radicales libres que previenen los síntomas del envejecimiento. Además, colabora con la reducción del colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).
Todo ello por el contenido del flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales.

Hoy en día disponemos de muchas clases de chocolate, que depende de la proporción de chocolate y leche que lleven. También pueden llevar frutos secos, como almedras, avellanas o diferentes tipos de galletas. Además últimamente se han puesto de moda las fondue de chocolate donde bañar en chocolate líquido, diferentes frutas cortadas a trocitos.

Por último os dejamos una receta fácil de Tarta de chocolate.

Ingredientes:

- 200gr de harina
- 250gr de azucar moreno
- 6 huevos
- 250gr de mantequilla
- 50gr de cacao en polvo
- Un sobre de levadura de repostería
- Un poco de canela
- Lacasitos para decorar

Preparación:

Para elaborar esta fabulosa receta de Tarta de Chocolate, lo primero que hacemos es mezclar el azucar con la mantequilla hasta que se haga una crema. Se baten muy bien los huevos y se le añade a esta mezcla la levadura, la harina, el cacao y la canela y se mezcla todo muy bien. Ahora cogemos una fuente previamente engrasada con mantequilla, se vierte todo el contenido de esta mezcla, y se introduce en el horno a una temperatura de unos 170º durante una media hora.

Para saber si está hecha, cuando acabe el tiempo de su cocción, introduciremos un pincho y si sale limpio es que está bien hecha sino la tendremos que dejar unos minutos más en el horno.

Para hacer la cobertura de chocolate, se derrite mantequilla en un cazo, una vez lista se mezcla con azucar glasé y cacao; con ayuda de una espátula, cubrimos toda la parte de arriba de la tarta y dejamos en friar unas dos horas, para decorar después con lacasitos. Y ya tenemos lista esta rica receta de Tarta de Chocolate.

&nbsp