Jamón Español
Esta semana vamos a hablar de uno de los mejores productos de nuestro país: el jamón.
El jamón procede de las patas traseras del cerdo, a las delanteras se les denomina paletilla o paleta.
La preparación más habitual del jamón es salado en crudo y curado de forma natural. En España se distinguen dos variedades, el jamón ibérico y el jamón serrano. La elaboración y denominación de calidad del producto son diferentes.
Resaltamos el jamón ibérico, que procede del cerdo ibérico. Se le llama así por la pureza de la raza del cerdo, la serie de cuidados que tiene como la alimentación del animal y el tiempo de curación que está entre 8 y 36 meses. Se diferentcia del jamón serrano en la textura, el aroma y por supuesto el sabor que deja en el paladar.
Al cerdo , dependiendo de la cantidad de bellota que haya tomado antes de sacrificarlo, se le clasificará en Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón ibérico de bellota.
En base al cuidado que reciben estos cerdos, y por diferenciar su procedencia, se creó la Denominación de Origen, que permite cerficar todo lo mencionado anteriormente y garantizar una calidad del producto a las personas que lo consuman.Las reconocidas en España son; Jamón de Guijuelo, de Huelva, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura.
Por otra parte, el jamón serrano, precede de un cerdo más común y que no recibe los mismos cuidados que el cerdo ibérico. Se le llama serrano por que se cura en un clima de sierra, frio y seco. Pero también pasa por un proceso para ser curado y elaborado, dependiendo de ello se puede diferenciar entre jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. Este tipo de jamón también recibe la Denominación de Origen, como es el de Teruel o el de Trévelez.
En el noroeste de España, los jamones se curan normalmente ahumados, principalmente por el clima de la zona, frio y humedo.
El jamón es un producto muy consumido por los españoles y está reconocido gastronomicamente a nivel mundial.