La horchata
La horchata, bebida muy refrescante, que está preparada con agua, azucar y chufas molidas. Las chufas son unos pequeños tubérculos que proceden de las raíces de la juncia avellanada, se llama así por la forma de su fruto tan parecido a la avellana.
Su origen, es en España, concretamente, Alboraira (Valencia). Ahora que llega el buen tiempo es muy típico encontrarse por Valencia y muchos pueblos de levante, puestos que venden horchata.
La elaboración de la horchata empieza lavando la chufa que luego pasaun molino para su trituración, está un tiempo en maceración, se aplasta fuertemente varias veces para que salga el extracto final. Y finalmente se le echa azúcar y se vuelve a aplastar. Hoy en día se vende una variante de horchata sin azúcar.
Tiene una serie de propiedades, ya que la horchata es considerada como fuente de energía y de nutrición. Hay estudios médicos que garantizan que tienen muchas propiedades que benefician al organismo. También dicen que es rica en minerales y es saludable para disminuir el colesterol y los trigliceridos.
¿Sabíais que hay una ruta de la horchata? Si, es una ruta donde se conoce todo el proceso de la chufa a la horchata, desde el comienzo cuando se planta, hasta llegar a su secado. Además hay un taller para aprender hacer la horchata artesanalmente.
Es típico tomar horchata con unos ricos fartons, hechos con harina, aceite de oliva, huevos, azúcar, sal, levadura y agua. Luego se amasa, se le deja fermentar, después se le da forma y finalemente se decora. Una rica receta acompañada de la horchara para disfrutar de un agradable momento.
Y como el verano ya está a la vuelta de la esquina no hay nada mejor para contrarrestar el calor que una horchata bien fria.