La Manzanilla de Sanlúcar

Hoy os hablaremos sobre la Manzanilla de Sanlúcar. Un magnifico tipo de vino que nos cautiva con sus características propiedades. 

A pesar de tener constancia mediante un Acta Capitular del Cabildo de Cádiz de que ya por julio de 1781 se producía este vino, su Denominación de origen data del 8 de septiembre de 1932.

Dentro de las ciudades que pertenecen al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, la única que produce la Manzanilla es Sanlúcar de Barrameda, ya que para que tenga esa de Denominación de Origen debe criarse específicamente en este maravilloso pueblo.

La manzanilla de Sanlúcar nada tiene que ver con la planta del mismo nombre. Según dicen, debe su nombre a un biólogo el cual asoció el olor de la uva listón (a partir de la que se realiza este vino) al de la fruta de la manzana. Pero en realidad el nombre proviene del nombre de la villa de Manzanilla.

La Manzanilla de Sanlúcar, es un tipo de vino, cuya producción se realiza en un territorio denominado “el Marco de Jerez”. En esta zona se producen además algunos otros como: el vino fino, el amontillado, el oloroso, el palo cortado, el Pedro Jiménez, el moscatel, etc.

Este caldo se caracteriza por su color pálido así como por su aroma punzante y su seco sabor. Su grado de alcohol se encuentra entre los 15º-19º. Gracias a sus características, poco a poco va consiguiendo más cuota de publico, ya que mucho aficionados al vino fino se están pasando a la manzanilla. ¿Será por su aromático sabor y suavidad?

Hay distintos tipos de manzanilla atendiendo a la antigüedad de la crianza: Fina, si son 4 años; Olorosa, si es de 5 a 7 años; Vieja, si es de 7 a 8 años; y Pasada, cuando es más de 8 años.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre la Manzanilla de Sanlúcar te recomendamos este libro, de Javier hidalgo y Christopher Fielden. 

Se pueden llevar acabo distintas recetas utilizando este tipo de vino, como la tortilla a la esencia de Sanlúcar o lenguado a la manzanilla. Aunque en su localidad de producción encontramos una comida típica que se podría denominar La Cocina de la Manzanillalo habitual es tomar este vino acompañando unas buenas tapas. 

¿Qué mejor lugar que el sur de España para probar esta riquísima combinación?

&nbsp