El Romero
Romero, proviene del griego que significa arbusto aromático. El cual puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Las hojas son muy abundantes y además están colocadas de forma lineal. Por un lado es verde y por el otro es de un color más blanquecino. Nacen de él unas pequeñas flores de color azul violeta que apenas medirán unos 5 mm.
Éste tipo de arbusto lo encontraremos en zonas secas, áridas y algo arenosas. Florece dos veces al año, en primavera y otoño. Cabe decir, que es una planta de fácil cultivo, ya que no necesita muchas atenciones, ni agua.
Lo podemos utilizar como aplicación terapéutica para diferentes cosas:
- Con el aceite que se extrae de él, se prepara el alcohol de romero, el cual principalmente se utiliza para prevenir las úlceras, y también , para dolores de cualquier parte del cuerpo, aplicándolo con un masaje.
- Otro uso que le podemos dar, es prepararlo en infusión (tiene que tomarlo como mucho dos veces al día, y dejándolo reposar 10 minutos) el sabor es un poco amargo, pero os ayudará con las flatulencias y para después de las comidas copiosas.
- Se utiliza para la caída del pelo, frotándolo sobre el cuero cabelludo, prevenimos dicha caída.
- Para tratar el asma, el humo del romero alivia muchísimo.
- Como cicatrizante de heridas.
Además de utilizarlo de forma terapéutica, podemos hacerlo culinariamente.
- Se puede utilizar como especia para las comidas, por su gran aroma y sabor que deja. Su utilización no debe ser excesiva, ya que con un poco que se añada en las comidas, dará un gran toque a la comida. Es clásico en algunos platos, como pueden ser los asados ( cordero asado), los guisos (patatas con carne) o al horno (pescado al horno). Podemos utilizarlo también, en ensaladas de tomate, hechamos por encima un poco de romero, sal y aceite y listo para tomar.
- El romero lo podemos utilizar para aromatizar aceites, metiendo una ramita dentro del bote de aceite y dejándolo macerar.
- Se utiliza también para la preparación de embutidos.
- O para la elaboración de quesos, como es el Manchego.
Como podéis comprobar además de oler bien, el romero tiene muchas otras utilidades, así que os animamos a usarlo a partir de ahora.