Recetas de Pintxos
Los pintxos son raciones pequeñas de comida, servidos principalmente en los bares. Este aperitivo tiene el origen en el País Vasco, en San Sebastián, para ser más precisos. En los años ´30, en el local ¨La Espiga¨, los dueños empezaron a ofrecer aperitivos variados, ensartados en un palillo, a precios asequibles y los colocaron en el mostrador, para que tienten a los que pasaban por frente del bar. La nueva idea se difundió por toda la ciudad, el número de clientes se multiplicó y los otros bares también adaptaron el modelo.
Lo denominaron pintxo, porque se sujetaba la comida con el palillo, y se componía, tradicionalmente, de una rebanada de pan sobre la cual se coloca una porción de comida. La competencia incrementó, ya que cada bar y cada cocinero utilizaba los más sofisticados alimentos para atraer cuantos más clientes. Este hábito evolucionó y, hoy en día, están considerados como el elemento central del aperitivo, o, si se realiza una comida completa a base de pintxos, puede reemplazar el plato principal.
Hay una gran variedad de ingredientes que se emplea en la realización de los pintxos, aunque parece un aperitivo muy elemental. Su elaboración se ha convertido, últimamente, en un arte, en el cual los mejores cocineros intentan crean las mejores obras. Aquí les dejamos algunas recetas de pintxos:
Pintxos de patatas:
Pintxos de pescado y mariscos:
- Pintxos de atún con cebolla caramelizada
- Pintxo de salmón y langostino
- Pintxo de txangurro con crujiente de gamba
- Bacalao al pilpil
- Pintxo de langostino y bacalao ahumado
- Pulpo a la gallega
Pintxos de huevos:
Pintxos de carne:
- Taco de carrillera de ternera
- Pintxos de jamón serrano con queso y tomate
- Pintxos de pollo y mozarella caramelizado
Pintxos de champiñones y setas:
Pintxos dulces:
Como puede ver, hay una amplia variedad de recetas de pintxos, ya sean fríos, calientes, salados o dulces. No hay que confundirlo con la tapa, que en algunos bares, se ofrece, al pedir la bebida. El pintxo se pide por separado, la ración es más grande y nació más tarde que la tapa. La Real Academia Nacional de Gastronomía considera como diferencia sustancial la manera en la que se comen los dos platos: la tapa con cubiertos y el pintxo con el palillo.
¡Os esperamos en La Barra de Sandó para disfrutar de nuestros exquisitos pintxos!